Ponte al día en cuestión alimentaria

Ponte al día en cuestión alimentaria

Dese el pasado 13 de diciembre de 2014, tal y como exige el Reglamento (UE) núm. 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, los establecimientos alimentarios (bares, restaurantes, panaderías, pastelerías, comedores escolares… y otros comercios minoristas) que vendan productos sin envasar tienen que proporcionar a sus clientes toda la información relativa a los alérgenos e intolerancias alimentarias de los productos que ofrezcan.

Esta normativa exige a los restaurantes contar con las medidas de prevención adecuadas en las cocinas para garantizar la seguridad alimentaria de cara a los clientes más sensibles, como son los alérgicos e informar debidamente a los clientes sobre la presencia de ingredientes alérgenos en los platos elaborados de consumo final. El incumplimiento del reglamento podrá ser sancionado hasta con 600.000 euros de multa.

En esta normativa también se registra la capacidad que deben tener los empleados para garantizar una prácticas de manipulación correctas para evitar situaciones de riesgo. Para ello contamos con el curso homologado de “Alergias e Intolerancias Alimentarias” con el objetivo de que se aprenderán los conceptos más importantes sobre las alergias e intolerancias alimentarias, sus causas, las sustancias y alimentos que las producen, así como las alergias e intolerancias más frecuentes y sus tratamientos.

El mayor de los problemas que está teniendo el sector hotelero con respecto a la nueva Ley se basa en la falta de información y la confusión creada acerca de la correcta identificación y simbología en el etiquetado de las sustancias e ingredientes relacionados con alergias e intolerancias, así como la información que debe recibir el consumidor en conformidad con lo dispuesto en la nueva normativa, por lo que el curso se centra en enseñar y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir al respecto.

En este curso también se impartirán conceptos importantes del sector alimentario sobre aspectos relacionados sobre la calidad y seguridad alimentaria, y las buenas prácticas en la producción culinaria y elaboración de recetas para personas alérgicas, por lo que la realización del curso se hace indispensable para llevar a cabo la correcta aplicación de la ley y evitar así las posibles sanciones.

Más información sobre la ley:
pdf

Deja un comentario