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Nivel de inglés – ¿Cual es tu nivel?

Elegir el más adecuado es muy importante

Hablamos comúnmente del nivel de inglés como medio, bajo o alto; pero realmente existen muchas escalas de medida de nuestro nivel de inglés. Cada entidad certificadora de nivel, como Cambridge English o Trinity College, tienen el suyo, pero además, existen otras “oficiales” como las de nuestro sistema educativo o las proporcionadas por el Marco común de referencia de las lenguas, que es internacional.

nivel de inglés

A continuación intentamos explicarte las escalas de nivel de inglés más importantes y las equivalencias entre ellos.

Marco Común de Referencia de las Lenguas

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER, o CEFR en inglés) es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de inglés en comprensión y expresión oral y escrita, además de en cualquier otra lengua.

El Marco común europeo de referencia establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Principiante, todavía no es capaz de usar el idioma en ninguna situación práctica de trabajo

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

READING WRITING LISTENING SPEAKING
Posee nociones muy básicas del idioma. Es capaz de sacar el sentido general de las lecturas sencillas. No es capaz de redactar en el idioma. Entiende palabras sueltas y poco más. Se hace entender sólo en situaciones de extrema necesidad.

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

READING WRITING LISTENING SPEAKING
Lee escritos relacionados con su trabajo con alguna dificultad. Necesita ayuda para redactar escritos sencillos. Entiende cara a cara si conoce el tema y si el interlocutor habla despacio.

No puede asistir a seminarios, cursillos o conferencias.

Se hace entender cara a cara si el interlocutor es paciente y comprensivo.

No usará el teléfono.

No puede contribuir en reuniones.

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

READING WRITING LISTENING SPEAKING
Puede leer y entender todo tipo de escritos relacionados con su trabajo. Puede redactar escritos rutinarios tipo correo electrónico.

No puede argumentar eficazmente por escrito.

No puede seguir reuniones con muchos nativos. Entenderá seminarios y presentaciones apoyados por ayudas visuales. No debe tener problemas en contactos cara a cara. Salvo inseguridad, contribuirá plenamente en reuniones de tipo rutinario.

No es capaz de negociar contratos.

No puede contribuir en reuniones de alto nivel sobre temas importantes o delicados.

No tiene excusa para no usar el teléfono.

Puede salir al extranjero para resolver problemas concretos de su área de responsabilidad.

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

READING WRITING LISTENING SPEAKING
Lee escritos relacionados con su trabajo sin importantes dificultades. Redacta todo tipo de escrito rutinario. Al redactar escritos más importantes, cometerá fallos de gramática y estilo. Entiende sin problemas excepto ante nativos que hablan rápidamente o con acento extraño.

Puede mantenerse a flote en reuniones con nativos.

Si es una persona decidida, su falta de dominio total no le impedirá usar el idioma eficazmente en todas las situaciones de trabajo.

No pierde eficacia al comunicarse por teléfono.

Es capaz de negociar.

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

READING WRITING LISTENING SPEAKING
Entiende todo tipo de escritos sin problemas. Sólo tropieza con vocabulario muy rebuscado, el cual no le impide la comprensión total. Redacta todo tipo de escritos. Los temas muy importantes o delicados aún le suponen algunas dificultades. Entiende sin problemas excepto ante personas que hablan rápidamente o con acento extraño. Si es una persona decidida, hablará eficazmente en todas las situaciones.

Pueden negociar hasta contratos importantes.

Se desenvuelve por teléfono.

EQUIVALENCIA ENTRE CERTIFICADOS DE NIVEL DE INGLÉS

NIVEL CAMBRIDGE TRINITY
Beginner A1  1-2
Elementary A2  KET  3-4
Lower Intermediate B1  PET  5-6
Intermediate B2  FIRST  7-9
Upper Intermediate C1  ADVANCED  10-11
Advanced C2  PROFICIENCY  12

¿Sabes cual es tu nivel?

Te explicamos las diferencias entre cada tipo de examen para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Si aún no te queda totalmente claro, no te preocupes acércate a uno de nuestros centros y te pasaremos una prueba de nivel de inglés totalmente gratuita, y te orientaremos para que elijas la opción correcta.

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