¿Qué es la Formación Programada por las Empresas?

De las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social de empresas y trabajadores, existe un porcentaje que se destina al denominado fondo de formación con el objetivo de responder a las necesidades formativas específicas de las empresas y sus trabajadores.

Para acceder a ella, las empresas cuentan con un crédito que gastan a través de bonificaciones a la Seguridad Social. La formación financiada a través de estas ayudas puede abarcar tanto acciones formativas de las empresas como permisos individuales de formación.

El organismo que se ocupa de gestionar este tipo de formación es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

El crédito disponible para las empresas durante el presente ejercicio se calcula a partir de dos datos:

  • lo cotizado por la empresa en concepto de Formación Profesional en el año anterior y
  • el tamaño de su plantilla, que determinará el porcentaje del importe cotizado al cual tiene derecho la empresa.

Todas las empresas que cotizan por Formación Profesional, independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para acciones formativas mínimo de 420 euros y 200 horas de Permisos Individuales de Formación.

¿Quién puede bonificarse?

No sólo las empresas pueden hacer uso de estos créditos para la Formación Bonificada, sino que las asociaciones, fundaciones y ONG´s también tienen derecho a percibir ayudas económicas para la formación de los trabajadores que tengan contratados.

Los trabajadores autónomos (por ahora) no pueden beneficiarse de este tipo de formación, pero si podrían sus trabajadores.

FORMACIÓN CON GARANTÍA

Tras la experiencia que hemos adquirido tras 13 años dedicados a la formación, podemos garantizar que la formación que impartimos es de calidad y que lo que hacemos lo hacemos bien.

Con 3 personas dedicadas exclusivamente a gestionar todos los trámites necesarios para que las bonificaciones se lleven a cabo en tiempo y forma, por ello, GLOBALFORMACION garantiza la DEVOLUCIÓN de los importes en caso de producirse una conciliación no conforme (Denegación de la bonificación a posteriori).

LAS CLAVES

  1. TODAS las empresas con trabajadores a su cargo tienen un crédito mínimo de 420€.
  2. Si no se usa antes del 31 de Diciembre de cada año el crédito no consumido SE PIERDE.
  3. Cada empresa puede gestionar directamente su crédito ASÍ.
  4. Es OBLIGATORIO informar al Representante Laboral de los Trabajadores (si existe)
  5. TODAS las acciones formativas son susceptibles de una INSPECCIÓN SORPRESA en cualquier momento.
  6. La formación ha de ser GRATUITA para los participantes.
  7. Es ILEGAL aceptar regalos en lugar de realizar la formación.
  8. La implantación, auditoría y asesoría jurídica de la LOPD NO es susceptible de bonificaciones.