Dyseggxia, una aplicación para superar la dislexia

Dyseggxia, una aplicación para superar la dislexia

Luz Rello, una joven madrileña, ha ganado el premio al Mejor Investigador Joven de Europa con tan solo 28 años. Esta chica es un ejmplo de superación ya que ha conseguido llegar a lo más alto de su carrera habiendo sufrido una Dislexia que le impedía, de pequeña, comprender cualquier materia que estudiase. Según ella misma ha comentado a EsMateria, en una entrevista concedida al medio educativo, cuando tenía 12 años tuvo que asistir a clases de apoyo en su colegio, compartiendo aula con niños con problemas de déficit de atención y teniendo que soportar constantemente las calificaciones de inútil “durante mucho tiempo de tu vida piensas que eres tonta y, además, te lo dicen”

Fue durante esa etapa, cuando una profesora, psicóloga y tutora de Luz, detectó su problema y mediante juegos ayudó a Luz a superar su problema, “En las clases de apoyo pensaba que no hacíamos nada, pero de repente, todas esas horas de estudio convirtieron suspensos en sobresalientes” ella misma cuenta la emoción que sintió la primera vez que sacó un sobresaliente. Esta experiencia hizo que centrase su carrera en estudiar la lingüística y el Procesamiento del Lenguaje Natural.

Al terminar su carrera, con la nota más alta de España, consiguió una beca para realizar un master sobre el Lenguaje Natural, y más tarde otra beca de investigación que le llevó a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde junto con dos investigadoras más, ha desarrollado la aplicación Dyseggxia que tiene como finalidad evitar que se repita la historia que ella misma vivió.

Esta aplicación móvil es gratuíta y establece 5 niveles de aprendizaje con juegos similares a los que su profesora le hacía en las clases de apoyo, dirigida a los más pequeños les ayudaría a leer y escribir mejor, mejorando la conexión entre los grafemas y fonemas, que es el verdadero problema de las personas que padecen esta dificultad.

Además de esta aplicación, su equipo de investigadores también ha desarrollado un lector para adaptar textos para personas disléxicas. Este procesador se puede encontrar en su web y además de ser gratuito, si tienes algún tipo de problema en la instalación o manejo, desde la misma web te ayudarán con todas las dudas.

Si quieres leer la entrevista completa haz click aquí.

Deja un comentario