Trazabilidad y Seguridad Alimentaria

curso trazabilidad

Este curso trata sobre la implantación de Sistemas de Trazabilidad en las empresas del sector alimentario.

DURATION:
60 horas

INSTRUCTORS:

gema
Gema Carreño
Coordinadora de departamento

Address

Plaza de la Constitución, Nº 4, Puente Genil, Córdoba   View map

Categories

Hostelería , Presencial

[heading] DESCRIPCIÓN [/heading]

Este curso trata sobre la implantación de Sistemas de Trazabilidad en las empresas del sector alimentario. La trazabilidad es un requisito legal desde el 1 de Enero de 2005 en todas las empresas alimentarias de la Unión Europea (Reglamento (CE) 178/2002.

La implantación de un Sistema de Trazabilidad sirve para localizar un producto inseguro de forma rápida y eficaz para evitar que se comercialice y llegue al consumidor, y para conocer todos los datos de su historial (tratamientos recibidos, materias primas, resultados de los autocontroles, etc.) a fin de poder averiguar el origen del problema y la existencia de otros productos potencialmente inseguros.

Sirve también para evitar los fraudes relacionados con la autenticidad de un alimento y con el origen geográfico. Pero además para las empresas supone un útil sistema de gestión y una ventaja comercial de cara a sus clientes.

[heading] DESTINATARIOS[/heading]

  • Profesionales de Empresas agroalimentarias
  • Consultores de Calidad de Empresas agroalimentarias
  • Graduados, Licenciados y Diplomados en estudios relacionados con la Seguridad Alimentaria, Tecnología alimentaria, Control de Calidad, Producción animal y Vegetal y otros estudios afines

[heading] CONTENIDOS[/heading]

  1. Trazabilidad y Seguridad
  2. Legislación y Normativa
  3. Análisis de peligros y puntos de control crítico APPCC
  4. Envasado y etiquetado
  5. Registro de los productos

[heading] NORMATIVA[/heading]

Reglamento (CE) número 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. (Diario Oficial de las Comunidades Europeas número L 31, de uno de febrero de 2002).

Reglamento (CE) nº 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios

Deja un comentario