Cómo matricularte en la Universidad y no morir en el intento

Cómo matricularte en la Universidad y no morir en el intento

Una vez pasada la selectividad o habiendo cumplido todos los requisitos necesarios de acceso a la universidad, llegó la hora de la matriculación en el grado universitario… y con ella la indecisión y las dudas de alumnos y padres sobre cómo realizar de forma correcta la preinscripción en las universidades andaluzas.. por eso no hemos querido dejar pasar esta última semana de plazo para intentar aclarar las dudas que suelen surgire indicaros de qué manera se realiza una inscripción adecuada.

Desde el pasado 27 de junio y hasta el próximo viernes 5 de julio estará abierto el plazo de preinscripción para que todos los alumnos que quieran acceder a un grado o master universitario en cualquiera de las universidades públicas andaluzas, que desde 2007 se viene realizando por vía telemática a través del portal del Distrito Único Andaluz en el que podrás consultar y realizar todo el procedimiento necesario para acceder al grado deseado.

Es importante que tengáis en cuenta que, aunque hayáis suspendido la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si estáis esperando los resultados de una segunda corrección o una reclamación, debéis realizar la preinscripción y registraros con una nota de al menos un 5, para que cuando sepáis los resultados podáis modificar este dato y registraros con la nota real (aunque esta actualización se suele hacer de manera automática por parte de la propia plataforma, no estará demás que os encarguéis de comprobarlo) así no perderéis la oportunidad de acceder a vuestra titulación en el plazo pertinente.

Otro de los errores cometidos por muchos de los alumnos es elegir muy pocas opciones a la hora de solicitar las carreras que desean, dejandose llevar, en la mayoría de los casos, por la nota de corte del año anterior y por el sentimiento típico de “total si no me llega la nota..” Pues bien, esto es un error, tal y como nos explican desde el Distrito Único Andaluz, ya que al haberse ampliado las opciones de enseñanza la nota de corte puede variar respecto a la del año pasadp, de modo que para realizar un preinscripción correcta debéis inscribiros en todas las titulaciones que deseéis por orden de preferencia, ya que el orden es vinculante durante todo el proceso de selección.

Como ya hemos dicho el plazo de preinscripción finaliza este viernes día 5 de julio y como ya es habitual el programa informático que lleva a cabo este proceso, os enviará un SMS confirmando que vuestra solicitud es correcta, además de recibir vía mail el resguardo de la solicitud que hayáis realizado. Con todo esto, una vez hayáis realizado vuestra preinscripción, no os quedará duda alguna de que lo habéis hecho de la manera correcta.

De todas maneras si aún tuviéseis dudas, no os desesperéis, desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han puesto a vuestra disposición el correo buzonweb.sac.ceice@juntadeandalucia.es al que podéis dirigíos en caso de tener cualquier duda, y en la propia web encontraréis resultas muchas de las preguntas más habituales.

La primera adjudicación de plazas se conocerá de forma genérica el 15 de julio a través de la página web de la Consejería, a excepción de las plazas reservadas a titulados universitarios que se harán públicas el 3 de septiembre. Las listas con la segunda, tercera, cuarta y quinta adjudicación se harán públicas los días 24 de julio, 3, 9 y 16 de septiembre respectivamente; En esta última fecha todos los alumnos deben matricularse de forma obligatoria si quieren garantizarse una plaza en alguna universidad andaluza.

Deja un comentario